martes, 4 de mayo de 2010

INTERNET.....

Internet avanza cada vez a una velocidad más rápida. Nuestras conexiones van mejorando poco a poco, por lo cual nos ayudan a navegar con una mayor comodidad, calidad y velocidad. Hoy en día, en internet podemos encontrar de todo, desde una sencilla receta, o bueno, instrucciones para freír un huevo (algo muy básico), y hasta información de cómo operar a una persona, algo disparatado para mí. También como descargar aplicaciones, juegos, películas…etc. (aunque sean mediante un procedimiento ilegal). Claro que todo lo bueno también tiene sus inconvenientes, puedes ser víctima de una suplantación de imagen, de estafas, de robos de información de datos de tu PC…etc. Para evitar estas cosas no hay nada como un buen anti-virus y controlar en que páginas nos metemos. Hay millones y millones de ellas, pero no todas son seguras, por eso hay que tener un buen ojo para saber dónde estamos metidos y que estamos haciendo.

35.

Hay millones y millones de páginas que ami al menos me quedan por visitar. Entrando en cualquier buscador podemos encontrar cosas innovadoras que tengan una gran utilidad. Internet avanza a una gran velocidad, así que de aquí a 30 años puede aver cualquier cosa que a cualquier persona se le ocurra ya que hacer páginas webs.

Averigua cuáles son en la actualidad algunos de los países con mayor número de usuarios de internet.

Países Bajos 15,000,000 90.1% 2008
Puerto Rico 1, 000,000 25.0% 2007
Nueva Caledonia 80,000 32.9% 2007
Unión Europea 297, 001,040 60.7% 2009
Estados Unidos 227, 190,989 74.7% 2009

¿Qué es el comercio electrónico? Enumera sus ventajas y sus inconvenientes

Ventajas:
Encontrar un producto a menor costo.
Realizar mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Ventajas y desventajas internet

Ventajas:
Encontrar un producto a menor costo.
Realizar mejor negociación con el vendedor.
Comodidad en la adquisición del bien o producto.
Desventajas:
Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

¿De qué paìs son las siguientes direcciones?

Honduras. XLH.be Bélgica
Fisica.abc.ar Argentina
Chirac.eli.fr Francia

¿Qué es un dominio en internet?

Un dominio de Internet es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada modo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la red internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

¿Qué es una dirección IP?

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).


122.44.85.11 Correcta
40.262.28.32 Incorrecta
140.23.44 Incorrecta
130.206.44.220 Correcta

¿Qué es el ADSL? ¿qué ventajas e inconvenientes presenta?

ADSL es una forma de DSL. Es una tecnología que permite transmitir información digital con elevado ancho de banda sobre líneas telefónicas, y ofrece distintos servicios, como el acceso a internet. Permite conectarse a internet sin interferir en las llamadas telefónicas de la línea que se utiliza.

Puede tomar más velocidad cuando el usuario recibe datos (bajada) que cuando se envía datos (subida). El ADSL nos ofrece una conexión permanente y de gran velocidad a diferencia del servicio Dial up.
* Las principales ventajas son:
• Simultaneidad con el uso telefónico habitual:
ADSL permite la utilización de forma simultánea de la línea telefónica, tanto para las comunicaciones de voz y fax, como para la conexión a Internet.
• TARIFA PLANA:
La conexión permanente ofrecida por el servicio ADSL disfruta de una tarifa plana, independientemente del número de horas que se pase conectado.

• ANCHO DE BANDA DEDICADO:
El ancho de banda que se ofrece en sentido red-usuario y usuario-red no es compartido, sino que cada usuario disfrutará de un ancho de banda dedicado en el acceso. Cuando el acceso es compartido como ocurre en otras tecnologías, las prestaciones se degradan a medida que el número de usuarios que acceden simultáneamente sobre ese medio compartido aumenta. Esto no ocurre en ADSL donde el ancho de banda en el acceso es proporcionado a cada usuario en exclusividad.

• ALTA VELOCIDAD:

Veamos una comparativa respecto a un módem de 28,8 Kbps
• Módem 56 Kbits/seg, 2 veces más rápido,
• ADSL tarifa plana básica, 9 veces más rápido.
• ADSL tarifa plana avanzada, 18 veces más rápido.
• ADSL tarifa plana profesional, 71 veces más rápido.
• ALWAYS ON LINE (Siempre conectado):
Con ADSL no es necesaria la marcación, ya que el módem de usuario está permanentemente conectado con el de la central. Por tanto, no será necesario esperar los tiempos de conexión ni tendrán lugar llamadas fallidas, pues el servicio está siempre activo.
• CONMUTACIÓN DE PAQUETES:


Muy eficiente para la transferencia de datos, pues permite asignar ancho de banda bajo demanda.

• POSIBILIDADES DE TERMINACIÓN:
El tráfico ADSL puede ser terminado fuera de la red a través de servicios basados en ATM, Frame Relay o ADSL.
• SEGURIDAD:
ADSL no comparte el medio y utiliza técnicas de cifrado que permiten unas transacciones seguras de la información, mientras que el transporte de datos mediante la tecnología del cable se realiza compartiendo el mismo medio para todas las comunicaciones multimedia (televisión, teléfono,...)
• INVERSIÓN
Esta tecnología convierte las líneas analógicas convencionales (de la RTB), en digitales de alta velocidad con una inversión mínima: Permite utilizar la infraestructura existente sin realizar grandes desembolsos en su sustitución, sino solo en equipos terminales.

• POSIBILIDAD DE SER TRANSPORTADO SOBRE ATM.
Las redes básicas ADSL están preparadas para soportar tráfico ATM, lo que es garantía de futuro.
* Los principales inconvenientes son los siguientes:
• La tecnología ADSL no contribuirá a eliminar los cuellos de botella causados por los actuales módems.
Tienen una velocidad inferior a los módems de cable que operan en un rango de velocidades de 10 a 30 Mbps. Además esta tecnología resulta más barata tanto por razones de equipamiento como de configuración.
• ADSL plantea el problema técnico y comercial de que sólo opera a distancias de hasta 6 kilómetros y medio. Y si los operadores han de instalar repetidores digitales en el bucle local para poder llegar hasta los usuarios, es evidente que los costes subirán substancialmente.
• Existen algunas incompatibilidades con servicios existentes como son:
- Tele tarificación mediante impulsos de 12Khz.
- Hilo Musical.

- Servicio de Novacom (RDSI).
- Servicio TRAC (Telefonía Rural de Acceso Celular).
- Líneas de Backup, circuitos alquilados (FR, IP Básico).
- Servicio de Red Delta.
- Extensiones de centralitas.

¿Qué es el ADSL? ¿qué ventajas e inconvenientes presenta?

Comprar todo tipo de cosas.
Pagar recibos a través de internet.
Recibir mails.
Buscar todo tipo de información necesaria.
Descargar películas, música, programas…etc (aunque estas prácticas sean ilegales)

¿Qué quiere decir la expresión Wifi? ¿Qué es y para qué sirve?

Wi-Fi (pronunciado en español /wɪfɪ/ y en inglés /waɪfaɪ/) es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la Wi-Fi Alliance (anteriormente la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance), la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11

Si crees que Internet también hay “peligros” enumera alguno.

Actividades económicas: compras inducidas, estafas, robos.

Enumera al menos 5 utilidades de internet.

Navegadores
Buscadores
Correo Electrónico
Listas de Correo
Grupos de Noticias

¿Qué es un hipervínculo?

Tambien llamado enlace, es una referencia a una página o a un archivo que se encuentran en la red Internet. Su aspecto es el de una línea de texto o una imagen insertada en una página.
Cuando se hace clic en un enlace, el navegador, o el programa correspondiente, abrirá automáticamente la página de información o descargara el fichero al que hace referencia.

Al teclear una dirección de Internet automáticamente se escribe delante http. ¿Qué significan estás siglas?

Cada transacción de información realizada en la Web es realizada utilizando el protocolo HTTP, "HyperText Transfer Protocol" por sus siglas en inglés, o Protocolo de Transferencia de HyperTexto.

¿Qué es el spam? ¿Qué problemas crea?

El 29% de los usuarios estadounidenses de e-mail ha decidido reducir su utilización a causa del spam, según un estudio realizado en febrero por el Pew Internet Project.
A su vez, la firma británica MessageLabs, dedicada a la fabricación de filtros de e-mail, señaló en su último informe que más del 70 por ciento de los correos recibidos por empresas corresponden a este tipo de mensajes.

Como resultado del SPAM se presentan problemas como servidores saturados, casillas incontrolables y diversos dolores de cabeza.

Algunos consejos para evitar SPAM:

No utilizar cuentas de email con nombres genéricos, por ejemplo juan@dominio.com.
No colocar su email en sitios Web donde no haya leído las políticas de privacidad, incluyendo empresas bien conocidas. Hay empresas que se dedican a vender emails.
Utilizar un email gratis como Yahoo u Hotmail, para ingresar en formularios y sitios en Internet.
No publicar su email en Internet, ya sea en foros, sitios Web u otros, siempre utilizar un email alternativo.
No enviar emails con múltiples copias en la sección CC, es decir, no poner listas de emails a la vista de todos. La función BCC oculta las direcciones de email de los demás.
No enviar emails que solicitan reenviar a miles de personas para ganar un premio o agregar su nombre a una lista para reclamar contra algo. Estos son generalmente iniciados por personas recogiendo direcciones de email para venderlos.
Crear filtros en sus programas de correo. Esto permite que los emails con ciertas palabras sean automáticamente borrados sin recibirlos. Esto también puede incluir los emails de aviso de Antivirus que envían nuestros servidores al borrar un virus.
Nunca respondas a un mensaje que no hayas solicitado o que sea spam -- si lo contestas, quien lo envío sabrá que tu dirección es real y está activa. Y Nunca hagas clic en una dirección Web (URL) o enlace que esté incluido en un mensaje spam -- de hacerlo, confirmarás a quien lo envía que tu dirección es real y está activa.
Recomendamos en especial, que además de su cuenta privada de uso personal, otra cuenta de correo, generalmente gratuita, que utilizan como "segunda cuenta" para indicar esa dirección E-Mail para ciertos asuntos que pudieran resultar riesgosos.

La seguridad en la red: problemas que se pueden plantear

Los problemas que se peuden plantear del internet son:

Riesgos relacionados con la información: Información poco fiable, información inapropiada
Relacionados con la comunicación interpersonal: mensajes basura y ofensivos, pérdida de intimidad, compañías ilegales.
Actividades económicas: compras inducidas, estafas, robos.
Relacionados con las adicciones: Buscar información, frecuentar sitios sociales, compras compulsivas, ludopatías.

Troyanos

Aunque es menos "peligroso" que un virus, los troyanos deben tenerse muy encuentra, se puede definir de una persona que accede por un agujero en nuestro sistema (puerta trasera) por el cual acceden a nuestro ordenador, desde otro, en busca de información que poseamos como claves de cuentas bancarias o inclusive pueden tomar el control de nuestro PC y eliminar archivos, cerrarnos programas, no pudiendo manejar el ratón, etc.

Para protegerte de los virus, además de tener un buen antivirus, ¿qué otras precauciones deberías tener?

Los métodos para disminuir o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.
Activos
• Antivirus: son programas que tratan de descubrir las trazas que ha dejado un software malicioso, para detectarlo y eliminarlo, y en algunos casos contener o parar la contaminación. Tratan de tener controlado el sistema mientras funciona parando las vías conocidas de infección y notificando al usuario de posibles incidencias de seguridad.
• Filtros de ficheros: consiste en generar filtros de ficheros dañinos si el ordenador está conectado a una red. Estos filtros pueden usarse, por ejemplo, en el sistema de correos o usando técnicas de firewall. En general, este sistema proporciona una seguridad donde no se requiere la intervención del usuario, puede ser muy eficaz, y permitir emplear únicamente recursos de forma más selectiva.
Pasivos
• Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento extraíbles que consideres que pudieran estar infectados con algún virus.
• No instalar software "pirata".
• Evitar descargar software de Internet.
• No abrir mensajes provenientes de una dirección electrónica desconocida.
• No aceptar e-mails de desconocidos.
• Generalmente, suelen enviar "fotos" por la web, que dicen llamarse "mifoto.jpg", tienen un ícono cuadrado blanco, con una línea azul en la parte superior. En realidad, no estamos en presencia de una foto, sino de una aplicación Windows (*.exe). Su verdadero nombre es "mifoto.jpg.exe", pero la parte final "*.exe" no la vemos porque Windows tiene deshabilitada (por defecto) la visualización de las extensiones registradas, es por eso que solo vemos "mifoto.jpg" y no "mifoto.jpg.exe". Cuando la intentamos abrir (con doble click) en realidad estamos ejecutando el código de la misma, que corre bajo MS-DOS.
Tipos de virus e imitaciones
Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que éste se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:
• Troyano:que consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.
• Gusano:tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
• Bombas lógicas o de tiempo: son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario.
• Hoax: los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.
Acciones de los virus
Algunas de las acciones de algunos virus son:
• Unirse a un programa instalado en el ordenador permitiendo su propagación.
• Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas.
• Ralentizar o bloquear el ordenador.
• Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.
• Reducir el espacio en el disco.

lunes, 3 de mayo de 2010

¿Qué son los virus?

Los virus informáticos son pequeños programas de software diseñados para propagarse de un equipo a otro y para interferir en el funcionamiento del equipo.
Un virus puede dañar o eliminar datos del equipo, usar el programa de correo electrónico para propagarse a otros equipos o incluso borrar todo el contenido del disco duro.
Los virus se propagan más fácilmente mediante datos adjuntos incluidos en mensajes de correo electrónico o de mensajería instantánea. Por este motivo es fundamental no abrir nunca los datos adjuntos de correo electrónico a menos que sepa de quién procede y los esté esperando.

17. ¿Qué son cookies? ¿Se deben aceptar o rechazar?

Las cookies son pequeños archivos que algunos sitios web guardan en tu ordenador. Las cookies almacenan información sobre tí, como nombre de usuario o información de registro, o preferencias de usuario, pero no espían, como el spyware. Si tienes una cookie de un sitio web al que vas a menudo, la cookie recuerda cosas que harán tu próxima visita a esa página un poco más fácil, e incluso hace que las páginas se carguen un poco más rápido.

¿Qué es internet?

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Definición de blog

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).